Obra: El matrimonio Arnolfini o Giovanni Arnolfini y su esposa
Autor: Jan Van Eyck
Autor: Jan Van Eyck
Estilo: Gótico Flamenco
Género: Pintura al óleo sobre tabla.
Género: Pintura al óleo sobre tabla.
Cronología: 1434 (Flandes, Brujas)
Otras obras: Virgen del Canciller Rollín, Virgen del Canónigo Van der Paele, Retablo del cordero místico de San Bavón de Gante.
Introducción:
El matrimonio Arnolfini es una pintura del año 1434 que se encuentra en la National Gallery de Londres. El cuadro es obra de Jan Van Eyck, uno de los pintores más importantes de la pintura Flamenca, junto a su hermano Roger Van Eyck.
Contexto:
El arte gótico, que es un arte típicamente burgués y ciudadano, supone el final del feudalismo y la renovación del mundo urbano y del mundo del comercio y los talleres artesanales.
En el siglo XV, Flandes se convierte en uno de los principales centros pictóricos europeos, que ejerce una importante influencia en el resto de Europa.
Análisis:
Este cuadro representa el escenario de una cámara nupcial, en la que se retrata a dos esposos: Giovanni Arnolfini, rico comerciante, y Giovanna de Cenanil, su esposa.
No se trata de un retrato cualquiera, se trata de un auténtico testimonio documental del matrimonio entre estos dos novios, como si se tratara de un notario, el mismo pintor, con su cuadro y su firma, estampada sobre el espejo del fondo, en la que dice: “Joanes Eyck ruit hic” (J.Eyck estuvo aquí).
Además, el autor se autorretrata en el espejo, lo cual es una muestra de la mejor valoración del artista y la creciente importancia del arte, un detalle nuevo para la época. La representación de un interior es muy habitual en la pintura flamenca por la afición a la vida casera.
Estéticamente, la pintura destaca por el protagonismo que se otorga a la línea, al uso de la luz y por su naturalismo. La técnica con la que está hecha es el óleo. Gracias a éste, se produce una sensación atmosférica brillante y luminosa.
Las líneas que convergen hacia el fondo configuran un esquema de perspectiva lineal, que se amplía gracias al efecto del espejo y la ventana, que otorgan profundidad a la pintura.
Otro rasgo importante de la pintura flamenca y de esta obra es la luz, una luz brillante provocada por la técnica del óleo y que dota a los objetos del realismo más preciso, lo cual se denominó realismo sensorial.
Pero esta pintura va más allá de la valoración pictórica, ya que configura un gran repertorio simbólico en cada objeto:
Cada una de las curiosidades y de los detalles de esta obra los podemos encontrar más explicados y detallados en los siguientes vídeos:
EXPLICACIÓN BREVE Y DETALLADA DE LA OBRA
EXPLICACIÓN MÁS EXTENSA Y DETALLADA DE LA OBRA
No comments:
Post a Comment