La Catedral de León
Obra: Catedral de León
Autor: Construida en diversas fases por el Maestro Enrique, el Maestro Pérez y Juan Madrazo.
Autor: Construida en diversas fases por el Maestro Enrique, el Maestro Pérez y Juan Madrazo.
Estilo: Arte gótico.
Género: Arquitectura religiosa.
Cronología: s.XIII
Otras
obras: Algunas de las catedrales góticas más importantes fueron la Catedral de Santa María
del Mar, la Catedral
de Burgos, La Catedral
de Reims y la Catedral
de Chartres.
Introducción:
La Catedral de León es una de las grandes obras de la arquitectura gótica, con clara influencia francesa. La catedral está dedicada a Santa María de Regla, y fue construida en el s. XIII. Es conocida por llevar al extremo la “desmaterialización” del arte gótico, debido a la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.Ubicación:Se encuentra en la Plaza de Regla de la Ciudad de León.
Construcción:
El gran edificio gótico que vemos actualmente reemplazó a otra templo de estilo románico - inferior en tamaño- que se edificó junto a la muralla en el siglo XII. Este lugar, a su vez, fue ocupado por unas termas romanas del siglo II.Hacia 1275 se inició la fábrica gótica durante el obispado de Martín Fernández, aunque el proyecto nació durante el obispado anterior. En sus comienzos, la construcción fue dirigida por el Maestro Simón, y posteriormente sabemos que trabajó allí el Maestro Enrique, que también intervino en Burgos, y que murió en el año 1277. Después aparece un nuevo maestro burgalés, Pérez, que recogió la herencia del maestro Enrique y que trabajó hasta finales del siglo XIII.
En el año 1301 la obra se acaba lo principal del edificio. A finales de siglo XIII y primeras décadas del siglo XIV se construyó el claustro. Por su parte las torres se rematan posteriormente al siglo XVI.En el siglo XVII algunas bóvedas del edificio se desploman y se construye una cúpula barroca sobre el crucero y un siglo después se añaden pináculos para asentar en brazo sur del transepto.
En el siglo XIX Juan Madrazo, arquitecto medievalista y conocedor de la arquitectura gótica, elimina la citada cúpula barroca y hace un proyecto basándose en Viollet-Le-Duc para reconstruirlo en gótico. Este proyecto lo realizó finalmente Demetrio de los Ríos. En el 1901 se abrió de nuevo la catedral.
Arquitectura
Sin duda, la catedral de León es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens yBeauvais, en el alzado.La planta de la catedral muestra tres naves configuradas con tramos barlongos y transepto desarrollado más cabecera rodeada de girola simple, configurada con tramos trapezoidales y con capillas radiales.
Las naves de la catedral de León se cubren con bóveda de crucería cuatripartita en tramos rectangulares. El crucero lo hace con una bóveda cuatripartita, que sustituyó a la cúpula barroca del siglo XVII en las obra acometidas a finales del siglo XIX con el fin de guardar coherencia con el resto de la construcción.
Por su parte, las torres se encuentran desplazadas al exterior, flanqueando el hastial occidental sin colocarse sobre las naves laterales
Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas.
Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o estrecho pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos de vidrieras.
Una de las características de la arquitectura de la catedral de León que le añade espectacularidad al conjunto de vidrieras es que el triforio se cierra al exterior no con muro de piedra sino con vidrieras, enlazando con el ventanal superior. Este caso es propio del del gótico radiante francés de finales del siglo XIII.La cabecera también participa del proceso de desmaterialización al poseer triforio en alzado. Afortunadamente, esta cabecera se puede observar perfectamente desde al exterior por lo que se aprecian las estructuras del conjunto, con sus contrafuertes y arbotantes.
Curiosidades:
-Se considera la catedral más bella del mundo ojival.
-Posee un rosetón de los más grandes y maravillosos de Europa.
-Se desconoce por completo a los autores de las vidrieras tan maravillosas.
-En el vídeo de abajo encontramos una curiosidad ampliada.
DOCUMENTAL DE LA CATEDRAL DE LEÓN
No comments:
Post a Comment