Wednesday, May 15, 2013

El Guernica


Obra: El Guernica
Autor: Pablo Picasso
Estilo: Arte contemporáneo s.XX, Abstracto
Género: Pintura, Óleo sobre lienzo
Cronología: 1937 (España) s.XX
Otras obras: Obras cubistas, Nacimiento de Claude, Paloma.


La temática principal de esta obra es el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de Abril de 1937 por la aviación alemana, durante la Guerra Civil Española. La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica. La vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial. El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método.

Su origen tiene lugar cuando el director general de Bellas Artes, Josep Renau encarga a Picasso realizar esta obra. Su intención era exponerla más tarde en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con la finalidad de atraer la atención del público hacia la causa republicana durante la Guerra Civil Española.
En la obra, se pueden ver diferentes personas y animales que sufren por el dolor causado en este bombardeo, gritando y retorciéndose sobre sí mismos. Por ejemplo, contemplando la escena de derecha a izquierda se puede ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo por la agonía. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota. En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y, a su lado una madre abrumada por el dolor llevando en brazos a su hijo. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad, que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La mujer de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía.

En cuanto a características estilísticas, El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo. El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.

Cabe destacar que la obra está pintada en tonos blancos y negros. Este hecho acrecenta la visión pesimista de lo que fue aquel bombardeo. Además se considera una obra horizontal ya que no tiene apenas elementos de verticalidad. Este hecho permite tener una lectura horizontal y fluida sobre la obra. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.





Exposición:

Cuando finalizó la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano, el Guernica viajó a Museo de Arte Moderno de Nueva York, ya que Picasso no lo quería de vuelta en España hasta que el país no fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1975 España se convierte finalmente en una democracia y la obra retorna, siendo expuesto en el Casón del Buen Retiro (Madrid). Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Vídeos de interés:





Tuesday, May 7, 2013

El Matrimonio Arnolfini (Van Eyck)



Obra: El matrimonio Arnolfini o Giovanni Arnolfini y su esposa
Autor: Jan Van Eyck
Estilo: Gótico Flamenco
Género: Pintura al óleo sobre tabla.
Cronología: 1434 (Flandes, Brujas)
Otras obras: Virgen del Canciller Rollín, Virgen del Canónigo Van der Paele, Retablo del cordero místico de San Bavón de Gante.


Introducción:

El matrimonio Arnolfini es una pintura del año 1434 que se encuentra en la National Gallery de Londres. El cuadro es obra de Jan Van Eyck, uno de los pintores más importantes de la pintura Flamenca, junto a su hermano Roger Van Eyck.

Contexto:

El arte gótico, que es un arte típicamente burgués y ciudadano, supone el final del feudalismo y la renovación del mundo urbano y del mundo del comercio y los talleres artesanales.
En el siglo XV, Flandes se convierte en uno de los principales centros pictóricos europeos, que ejerce una importante influencia en el resto de Europa.

Análisis:

Este cuadro representa el escenario de una cámara nupcial, en la que se retrata a dos esposos: Giovanni Arnolfini, rico comerciante, y Giovanna de Cenanil, su esposa.
No se trata de un retrato cualquiera, se trata de un auténtico testimonio documental del matrimonio entre estos dos novios, como si se tratara de un notario, el mismo pintor, con su cuadro y su firma, estampada sobre el espejo del fondo, en la que dice: “Joanes Eyck ruit hic” (J.Eyck estuvo aquí).

Además, el autor se autorretrata en el espejo, lo cual es una muestra de la mejor valoración del artista y la creciente importancia del arte, un detalle nuevo para la época. La representación de un interior es muy habitual en la pintura flamenca por la afición a la vida casera.

Estéticamente, la pintura destaca por el protagonismo que se otorga a la línea, al uso de la luz y por su naturalismo. La técnica con la que está hecha es el óleo. Gracias a éste, se produce una sensación atmosférica brillante y luminosa.

Las líneas que convergen hacia el fondo configuran un esquema de perspectiva lineal, que se amplía gracias al efecto del espejo y la ventana, que otorgan profundidad a la pintura.

Otro rasgo importante de la pintura flamenca y de esta obra es la luz, una luz brillante provocada por la técnica del óleo y que dota a los objetos del realismo más preciso, lo cual se denominó realismo sensorial.


Pero esta pintura va más allá de la valoración pictórica, ya que configura un gran repertorio simbólico en cada objeto: 



Cada una de las curiosidades y de los detalles de esta obra los podemos encontrar más explicados y detallados en los siguientes vídeos:

EXPLICACIÓN BREVE Y DETALLADA DE LA OBRA 




EXPLICACIÓN MÁS EXTENSA Y DETALLADA DE LA OBRA


Sunday, April 28, 2013

La catedral de León


La Catedral de León
  


Obra: Catedral de León
Autor: Construida en diversas fases por el Maestro Enrique, el Maestro Pérez y Juan Madrazo.
Estilo: Arte gótico.
Género: Arquitectura religiosa.
Cronología: s.XIII
Otras obras: Algunas de las catedrales góticas más importantes fueron la Catedral de Santa María del Mar, la Catedral de Burgos, La Catedral de Reims y la Catedral de Chartres.




Introducción:
La Catedral de León es una de las grandes obras de la arquitectura gótica, con clara influencia francesa. La catedral está dedicada a Santa María de Regla, y fue construida en el s. XIII. Es conocida por llevar al extremo la “desmaterialización” del arte gótico, debido a la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
Ubicación:Se encuentra en la Plaza de Regla de la Ciudad de León.

Construcción:

El gran edificio gótico que vemos actualmente reemplazó a otra templo de estilo románico - inferior en tamaño- que se edificó junto a la muralla en el siglo XII. Este lugar, a su vez, fue ocupado por unas termas romanas del siglo II.
Hacia 1275 se inició la fábrica gótica durante el obispado de Martín Fernández, aunque el proyecto nació durante el obispado anterior. En sus comienzos, la construcción fue dirigida por el Maestro Simón, y posteriormente sabemos que trabajó allí el Maestro Enrique, que también intervino en Burgos, y que murió en el año 1277. Después aparece un nuevo maestro burgalés, Pérez, que recogió la herencia del maestro Enrique y que trabajó hasta finales del siglo XIII.
En el año 1301 la obra se acaba lo principal del edificio. A finales de siglo XIII y primeras décadas del siglo XIV se construyó el claustro. Por su parte las torres se rematan posteriormente al siglo XVI.En el siglo XVII algunas bóvedas del edificio se desploman y se construye una cúpula barroca sobre el crucero y un siglo después se añaden pináculos para asentar en brazo sur del transepto.
En el siglo XIX Juan Madrazo, arquitecto medievalista y conocedor de la arquitectura gótica, elimina la citada cúpula barroca y hace un proyecto basándose en Viollet-Le-Duc para reconstruirlo en gótico. Este proyecto lo realizó finalmente Demetrio de los Ríos. En el 1901 se abrió de nuevo la catedral.

Arquitectura

Sin duda, la catedral de León es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens yBeauvais, en el alzado.
La planta de la catedral muestra tres naves configuradas con tramos barlongos y transepto desarrollado más cabecera rodeada de girola simple, configurada con tramos trapezoidales y con capillas radiales.
Las naves de la catedral de León se cubren con bóveda de crucería cuatripartita en tramos rectangulares. El crucero lo hace con una bóveda cuatripartita, que sustituyó a la cúpula barroca del siglo XVII en las obra acometidas a finales del siglo XIX con el fin de guardar coherencia con el resto de la construcción.
Por su parte, las torres se encuentran desplazadas al exterior, flanqueando el hastial occidental sin colocarse sobre las naves laterales
Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas.
Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o estrecho pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos de vidrieras.
Una de las características de la arquitectura de la catedral de León que le añade espectacularidad al conjunto de vidrieras es que el triforio se cierra al exterior no con muro de piedra sino con vidrieras, enlazando con el ventanal superior. Este caso es propio del del gótico radiante francés de finales del siglo XIII.La cabecera también participa del proceso de desmaterialización al poseer triforio en alzado. Afortunadamente, esta cabecera se puede observar perfectamente desde al exterior por lo que se aprecian las estructuras del conjunto, con sus contrafuertes y arbotantes.


Curiosidades:

-Se considera la catedral más bella del mundo ojival.

-Posee un rosetón de los más grandes y maravillosos de Europa.




-Se desconoce por completo a los autores de las vidrieras tan maravillosas.

-En el vídeo de abajo encontramos una curiosidad ampliada.


Vídeos interesantes



                                           DOCUMENTAL DE LA CATEDRAL DE LEÓN

                                          LOS MISTERIOS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

Friday, April 19, 2013

Panteón de Agrippa (Roma)



Obra: Templo del Panteón de todos los dioses (Panteón de Agripa). Roma.
Autor: se desconoce, aunque se atribuye a Apolodoro de Damasco.
Estilo: Arte romano. 
Género: Arquitectura religiosa.
Cronología: Siglo II d.C. (123-126 d.C., siendo emperador Adriano. Se reconstruye sobre un templo anterior de época de Augusto (año 27 a.C.), encargado por su lugarteniente, Marco Agripa.
Otras obras: Otros templos romanos fueron el Templo de la Fortuna Viril en Roma, la Maison Carrée en Nimes (Francia), o el Templo circular de Vesta en Roma.



Introducción 

Este monumento fue construido en Roma por Marco Vipsani Agrippa en el año 27 a.C. En el año 80 d. C fue destruido por un incendio. El emperador Adriano en el año 118 d.C mandó construir otro templo sobre los cimientos del templo quemado, el cual se conserva en la actualidad y podemos observar en la fotografía. Este templo es conocido como el Panteón de Agripa. Se trata de un templo circular dedicado a todos los dioses de Roma, la palabra “panteón” derivada del griego, significa “todos los dioses. En esta construcción los romanos llegaron a una perfección técnica nunca alcanzada hasta ese momento, al resolver por un lado problemas de peso y empuje y por el otro de estructura.


Ubicación 
El Panteón de Agrippa está en la Plaza de la Rotonda, Roma, junto a las antiguas termas de Agrippa.
Clica aquí para viajar hasta el Panteón


Partes
Podemos dividir el templo en 3 partes.

1. Pronaos-->La pronaos es el pórtico rectangular de la entrada es de estilo clásico y oculta la planta circular que continua.

2. Cuerpo intermedio-->El cuerpo intermedio conecta la Pronaos con la Sala Redonda.

3. Sala redonda--> Esta sala fue una novedad en la arquitectura romana, ya que era la primera vez que se utilizaba un espacio circular en un templo.



Elementos arquitectónicos


- En pórtico aparecen 8 columnas de grandes dimensiones. Sobre las ocho columnas frontales descansa el friso triangular en cuya base se encuentra el nombre de Agrippa en letras de bronce.

-La bóveda interior es esférica y está decorada con casetones que van disminuyendo su tamaño a medida que se acercan el centro de la misma. En la cúspide de la cúpula se abre un óculo central de 9 metros de diámetro que ilumina el recinto conjuntamente con unos pequeños vanos abiertos en el anillo que sirve como base a la misma.

-A través del óculo entra la luz del sol y a medida que avanza el día va cambiando su posición e iluminando alternativamente cada uno de los altares de los diferentes dioses. Tanto la decoración interna como la externa fue rica en mármoles de colores y las estrías exteriores de la cúpula fueron revestidas con bronce.

-Tanto las columnas exteriores como las interiores son de orden corintio, considerado una evolución del orden jónico y caracterizado por poseer mayor altura a través de un tambor más. Sus capiteles están adornados con hojas de acanto y volutas en los ángulos.


Estructura

La arquitectura del Panteón es compleja en sus proporciones e innovadora en su diseño. Su estructura principal es de planta circular, coronada por una cúpula de 43,2 metros de diámetro y antecedida por un pórtico de planta rectangular. Presenta siete nichos o bóvedas circulares (ábsides), dedicadas a diferentes deidades. En la construcción del templo se combinan los sistemas abovedados y adintelados, aunque entre sus arcos de medio punto y bóvedas también se levantaron líneas rectas, sobre todo en el pórtico principal.


Pórtico 
Sobre las columnas del pórtico se alza el entablamento y sobre éste se fijó el frontón, que cuenta con un tímpano liso característico de la arquitectura romana, que lo divide en tres partes, una central abovedada más grande y dos laterales adinteladas de igual tamaño y terminadas en sendos ábsides. El pórtico está cubierto por un techo a dos aguas.

Los arcos del pronoas son de medio punto y la bóveda de cañón, las columnas pertenecen al orden corintio.
Nave principal

Planta 
Las medidas de la planta circular son tales que si la cúpula siguiera su línea circular hasta completar una esfera, esta calzaría exactamente dentro del templo y tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo, por lo tanto la altura del espacio interior de la cúpula también es de 43,20 metros. Al entrar en la nave se tiene la sensación de estar en un espacio esférico, como si se entrara dentro de una bola.

En el interior del Panteón se han mantenido las líneas de la arquitectura griega, combinada con elementos característicos de las construcciones romanas, como son las bóvedas. Externamente, el edificio, es una pared lisa y redonda, un enorme cilindro coronado por la cúpula.

Cúpula 
La cúpula se apoya de manera estática sobre el cilindro que posee un radio de 21,60m, la misma dimensión que el cilindro y su altura. El espesor del muro cilíndrico es de seis metros y está sostenido por un anillo de cimentación de 7,30 metros de espesor. Este muro encierra un festoneado de bóvedas y arcos de ladrillo que trasladan el peso del hormigón a los puntos de mayor resistencia. Una vez terminado debió de ser reforzado por el este y el sur con edificios anejos.


La cúpula utiliza un sistema dividido en paralelos y meridianos, como muestra la forma de los casetones, donde mediante anillos concéntricos se produce un sistema constructivo autoportante, ya que al realizar todo un anillo poniendo la última "clave", se puede desmontar el andamiaje y proceder a hacer el siguiente anillo.


Para aligerar su peso y asegurar su sujeción se hizo recaer todo el peso sobre 6 gruesos pilares que se ocultan dentro del muro cilíndrico y que recogen el peso de tal forma que entre ellos se abren los espacios que servirían como capillas. Se utilizaron materiales muy ligeros para su ejecución, las tres líneas de imposta, visibles por el exterior del cilindro, delimitan los tres sectores superpuestos que constituyen el verdadero muro, en ellos los materiales de relleno se van aligerando de abajo hacia arriba.


Las relaciones geométricas del edificio son parte de la simbología griega que expresa el origen del mundo. El Panteón representa calidad de diseño y construcción y hoy en día su estructura principal está intacta.


La influencia griega en la arquitectura romana es considerable, el prototipo de edificio helénico es trasmitido a los grandes maestros del mundo antiguo, lo que se hace patente al observar esta obra.




Nichos

La distribución de las cargas permite que en el interior del cilindro puedan abrirse ocho nichos, uno ocupado por la puerta principal y los otros siete en alternancia de rectángulos y semicírculos.

Los rectángulos en los extremos de los ejes y los semicírculos en las diagonales. Dos columnas, de Pavonazzetto en los nichos semicirculares y de Giallo Antico en los rectangulares, cierran los respectivos vanos.
Materiales
Los materiales principales utilizados en la construcción del templo fueron la piedra de sillería, el ladrillo, y el mármol, éste último serviría para crear una rica decoración y para cubrir las zonas más nobles, como el mármol Pavonazzetto o el Giallo Antico utilizado en los nichos de los diferentes dioses.
La construcción de la Cúpula se realizó con hormigón que fue aligerado utilizando piedra pómez como árido y el grueso anillo murario es de opera latericia (hormigón con ladrillo).


Curiosidades

-El "ojo" u "Òculo" es uno de los rasgos más característicos de esta obra. Sirve como reloj solar.

Está situado a 43m de altura (misma longitud del diámetro de la plaza)

Los romanos pensaban que si el agua entraba por el Óculo se evaporiaría antes de tocar el suelo ya que la altura era muy elevada. Se equivocaban.


-Columnas corintias, hechas de granito egipcio, material muy caro y prestigioso en aquella época ya que provenía de lugares muy lejanos.



Vídeos Interesantes


http://www.youtube.com/watch?v=PFTlZ6mLl50 ( vídeo documental de expertos )


http://www.youtube.com/watch?v=6XNJHY083Gg (vídeo informativo)